Jesús Urbina Rz

El Poeta Visual Jesús Urbina Rz, nació en México DF un 21 de Abril de 1985, día en el que se venera a la diosa Romana Vesta, y se les rinden honores a las sacerdotisas que presidían su culto. Vesta es la diosa Romana del hogar, que se corresponde a la diosa Griega Hestia, diosa de la cocina, el hogar y la arquitectura, tal vez de está influencia mitológica provenga mi vocación como Arquitecto.


























Formación académica: 

2004-2011                 
Facultad de Arquitectura UNAM  
2011                          
Taller de Poesía, en Casa del Lago.
2011                          
Iniciación al arte contemporáneo I, en el MUAC.
2011                          
Taller Arte Urbano: la mirada que mira… en el MUAC
2012                          
Iniciación al arte contemporáneo II en el MUAC
Del 2010-2012 se me ofreció la oportunidad de pertenecer al programa becario del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, dónde realice la función como Enlace, siendo un mediador en las salas de exhibición, así mismo, he tomado distintas capacitaciones, foros abiertos, debates, lecturas con distintos artistas contemporáneos y curadores de arte, así como otros especialistas en el tema, ya sean nacionales o extranjeros.

Exposiciones colectivas: 

Para la 4ta. Edición de la semana de Com.Unica Radio Tecnología y medios, del 2 al 7 de mayo del 2011, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), Colaboré en una exposición colectiva, titulada "Medios Pasivos" de la que el tema de exposición fue: “Tecnologías y medios”, en la cual participé como “Museógrafo” y como “Expositor”, la exposición contó con video instalación, fotografía, arte objeto y gráfica.

Para la exposición del artista Argentino Enrique Jezik “Obstruir, Destruir, Ocultar”, que estuvo en exhibición del 11 de junio al 27 de noviembre de 2011, en el MUAC, colaboré con el artista en la realización de un mural titulado “Rastreo”, dentro del núcleo “Ocultar”, qué consistió en realizar un helicóptero “Apache” escala uno a uno, con carboncillo y pintura en polvo industrial, dentro de la sala de exposición número dos del museo. Para la misma exposición elaboré el taller llamado “Espacios Efímeros” que se impartió en el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo.  
                                                                               
En noviembre de 2011 participé en una exposición colectiva de poesía visual en Faro de Oriente, titulada “Antipaisaje Poético” donde distintos poetas visuales y artistas invitados, intervenimos 21 mamparas que dan hacia la Av. Zaragoza, con poemas visuales de distintos tipos, desde caligramas hasta poemas conceptuales, la exposición se inauguró el viernes 04 de noviembre y permaneció durante dos meses.  
En noviembre 2011, participé en el primer corredor artístico titulado “Pase-arte”, organizado por el Colectivo Alicia en Oz, que se realizó en Salamanca Guanajuato, en donde elaboré un poema visual performatico sobré una mampara colocada en la plaza del Zócalo de Salamanca, con la técnica de esténcil, elaborando un rostro humano con más de novecientas palabras.      
Editor y Curador: 

Soy el editor y curador de la Revista Digital llamada "Expoesia Visual Experimental". Siendo una revista de carácter independiente que tiene su sede en la ciudad de México, con la intensión de difundir poesía visual y experimental. El propósito principal de la publicación digital es buscar formar un espacio de comunicación y experimentación visual, dando prioridad a poetas/artistas visuales, qué tengan un interés común en expresar por medio de estímulos visuales y procesos conceptuales.

Pueden consultar las publicaciones de la Revista en la siguiente dirección electrónica:

Tallerista:

Impartí un taller de creación poético/visual, en conjunto con el Departamento de Enlace Educativo del MUAC, visitando distintas instituciones escolares como Preparatorias y CCH´s de la UNAM y otras Universidades y ferias, como la feria del libro y la rosa 2012, el taller se llamó "Memoria Encontrada". Toda la información sobre este taller la pueden consultar en la siguiente dirección electrónica:
http://lamemoriaencontrada.blogspot.mx/

Eventos culturales:

El sábado 27 de octubre de 2012 estuve presente dentro del “III encuentro de poetas MOEBIUS nacidos en los 80”, donde presenté parte de mi obra poética que será incluida dentro de la antología que llevará el mismo nombre. 

El viernes 02 de noviembre de 2012 Presenté el cuarto número de la revista “Expoesía Visual Experimental” dentro del III festival Subterráneo de poesía "Acciones Poéticas".

Del 08 al 09 de noviembre de 2012, colaboré como editor y curador de la revista “Expoesía Visual Experimental” siendo invitado por el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes (IQCA), al Encuentro Regional de Revistas Culturales Centro-Occidente 2012, donde se realizaron conferencias magistrales, mesas de debate y estrategias de los fondos editoriales.

Como parte de la vinculación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con la comunidad universitaria, fui invitado a conversar y reflexionar con los Enlaces y el público general acerca de mi trabajo como poeta visual y acerca de mi proximidad con el arte contemporáneo, en un foro abierto, con motivo de la exposición de Jonas Mekas.

Poesía:

Como poeta he escrito y publicado de manera independiente, libros digitales y de arte objeto:

·                Espantapájaros Noveno (Libro Digital)
·                Parasitando la vida (Libro Digital)
·                Post Mortem (Libro Digital)
·                Poesía 4D (Libro arte objero)
·                Jardín Amora (Libro Digital)
·                Desnuda sobre la tinta (Libro Digital)
·                Una persona sin sueños (Libro Digital)
·                Via-Laxea (Libro arte objero)

Cuento también con poemas publicados en las siguientes antologías y revistas:


  • Argot & Aisthesis(ebook). Aparezco en la antología con algunos poemas sociales en “Poesía R-15”
  • RADIADOR Fanzine(Revista digital), poemas míos aparecen en los Números 2, 5, 14 y 16 de esta revista digital.
  • RegistroMX.(Revista digital) Colaboré en esta revista digital con un poema titulado “Sones si sueñas”
  • Kodama Cartonera(Antología libro) aparezco dentro de la Antología titulada “Poesía para el fin del mundo”
  • La piedra.(Revista) Participo en el Número 13 de esta revista con un poema titulado “Alguien quemará la noche en que nacimos”
  • (H)onda nomada ediciones.(Antología libro) Aparezco dentro de la antología de poesía “Niños y niñas Radioactivas”
  • La Jerga.(Revista) Colaboró en el segundo número de esta revista de Tepic, Nayarit con un poema.    
  • Periódico de poesía UNAM(Revista digital). Colaboró en el No. 59/ Mayo 2013 y en el  No. 65 / Diciembre 2013 - Enero 2014 con dos libros de poesía visual
  •  (Antología libro)Colaboró con un poema en la antología de poesía erótica Alter libido 4
  • (Antología libro)Participo dentro de la colección Poesía Visual Mexicana: La Palabra Transfigurada, con un poema visual en el quinto tomo de la editorial ediciones del Lirio
  • Palabracadabra 5.(Revista) aparezco dentro de esta revista de Torreón en su número 5 con un poema visual.
  • ffooom Número 1 y 2.(Revista digital) participo en esta revista de Brasil en su primer y segundo ejemplar con algunos poemas visuales.
  • (Antología libro) "Masturbación Latina". Colaboró en esta antología de poesía erótica de la editorial "La fonola cartonera" en Chile.
  • Alternanzas. (Revista digital) Colaboró con poemas visuales para el número dedicado a Caligramas y ambigramas.  


También he participado en distintas lecturas de poesía, así como irrupciones callejeras con megáfono y en caravanas poéticas, fui segundo lugar en el Slam de poesía realizado por el centro cultural Chanti Ollin dentro del marco de 100 mil poetas por el cambio.